La Etapa de Formación Institucional (EFI), implementada con 6 unidades de aprendizaje, contribuye al perfil de egreso, a desarrollar las habilidades y capacidades genéricas e iniciales de su campo profesional, como son: pensamiento lógico, crítico, esquema conceptual histórico-sociológico, análisis cuantitativo, incentivar la lectura y compresión de textos escritos en español o en inglés para facilitar la apropiación de información actualizada sobre los tópicos que se abordan durante su tránsito por el PE, para favorecer el aprendizaje autónomo del estudiante y facilitar su desempeño de manera eficaz, responsable y eficiente durante su carrera y en su desempeño profesional. Aplicar las tecnologías de la información y comunicación utilizando el lenguaje escrito, oral y no verbal en los diferentes escenarios para procesar, evaluar y presentar información de manera efectiva, con base en las exigencias actuales del proceso de formación. Fortalecer y diversificar sus referentes teóricos y axiológicos para la comprensión y valoración crítica de su entorno a nivel regional, estatal, nacional e internacional.

Etapa de formación profesional. En esta etapa se desarrollaran las competencias disciplinares que dotan de identidad al profesionista, se orienta a la adquisición de conocimientos y experiencias de su profesión. Esta etapa se divide en dos y es descrita en los siguientes incisos: a) núcleo de formación básica disciplinar (NFBD), implementada desde la perspectiva de 10 unidades de aprendizaje, y b) núcleo de formación profesional específica (NFPE) la cual se fundamenta con 24 unidades de aprendizaje. En el NFBD, el estudiante adquirirá los conocimientos y herramientas metodológicas como: la capacitación del estudiante en el manejo de muestras biológicas y procesos biotecnológicos; el conocimiento y manejo de equipos de laboratorio utilizado en el análisis y evaluación de procesos con apego a la normatividad. Fomentar la solidaridad, responsabilidad, trabajo en equipo, tolerancia, la inclusión, respetuosos de las culturas y la naturaleza a fin de preservar y mejorar el medio ambiente. En el NFPE, se orienta a la formación especializada y profundización de conocimientos, a través de la opción terminal: ambiental, alimentos y médica. Se propiciará el desarrollo de capacidades que faciliten el trabajo independiente para comprender, interpretar, diferenciar e investigar los procesos biotecnológicos. Etapa de Formación de Integración y Vinculación (EIV). Se estructura por 11 unidades de aprendizaje, con la finalidad de integrar los conocimientos teóricos con la práctica profesional. El estudiante completa su formación (conocimientos, habilidades y valores) de la licenciatura en Biotecnología. Investiga y propone respuestas a problemáticas de su profesión a través de la realización de proyectos empresariales y/o productivos, realiza estancias de investigación en instituciones o empresas relacionadas a su profesión, se vincula con la sociedad a través del servicio social y prácticas profesionales y en su caso, transferencia de tecnología hacia el sector productivo.

Facultad de Ciencias Químico Biológicas UAGro